Lista de lectura

¿Sabes que distintos estudios científicos avalan la idea de que leer nos hace más inteligentes?

La lectura aumenta nuestra empatía, mejora la memoria y la imaginación, nos ayuda en la toma de decisiones, nos hace reflexionar sobre diversos temas, nos ayuda a relativizar problemas, aumenta nuestro vocabulario y formas de expresión.

Leer nos hace más libres. Siempre.

Así que nunca dejes de leer.

Te traigo una lista con libros que me han gustado y quiero compartir contigo, por si no sabes qué libro escoger para tu próximo momento de sofá y mantita.

La iré ampliando poco a poco…

Mejores libros sobre desarrollo personal

(pincha en los títulos o las imágenes para verlos en Amazon)

Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer – El único libro de autoayuda que he sido capaz de zamparme desde la primera a la última página y tuvo un impacto en mi vida brutal. Mi sorpresa fue que al empezar a recomendarlo a mis personas cercanas, ¡muchos ya lo habían leído! 100% comprensible. Aquí vas a encontrar varios capítulos sobre cada una de las creencias erróneas que gobiernan tu vida y cómo cambiar tu mente para ser más feliz.

Está muy de moda eso del «mindset». Bien, pues yo creo que este señor lo inventó pero nadie se lo reconoce. Este libro te habla como si te conociera y te ayuda a darte la vuelta como un calcetín.

El sutil arte de que (casi todo) te importe una mierda, de Mark Manson – Un libro caradura y de rápida lectura para recordarte la importancia de volver una y otra vez a tus valores, y dejar que orienten tu vida. Que (casi) todo te importe una mierda te ayuda a reflexionar sobre lo que de verdad te importa y a liberarte de estupideces que has terminado creyendo que merecen tu atención. WTF! Léetelo!

mejores libros crecimiento personal

El sutil arte... mierda

Mejores libros sobre creatividad

(pincha en los títulos o las imágenes para verlos en Amazon)

Fluir, de Mihaly Csikszenymihaly – Tu habilidad para disfrutar de tu trabajo va a influir en la satisfacción con la que lo realizas, pero también en lo bueno que llegues a ser en algo. Fluir es una de mis lecturas de verano. Vuelvo a él tras finalizar un año de trabajo y pienso en él con mucha frecuencia. Tengo los márgenes escritos, mil cosas subrayadas. Lograr un estado de «flujo» en tu trabajo o en cualquier actividad que realizas (aunque sea fregar los platos) cambia la forma en que experimentas tu vida entera.

mejores libros creatividad

Mejores libros para entender un poco mejor el mundo actual y tomar conciencia

(pincha en los títulos o las imágenes para verlos en Amazon)

Sapiens, de Yuval Noah Harari – Léelo. En serio. Si se han vendido más de 10.000.000 de copias será por algo. Además, ya sabes que cada libro lo lee más de una persona, así que imagina… Si quieres saber de dónde venimos, el por qué de nuestra actual organización social, por qué actuamos como actuamos de forma individual o colectiva, etc. tienes que leerlo. Comprender mejor qué significa ser un «ser humano» desde la biología y la historia.

Modernidad líquida, de Zygmunt Bauman – Aquí me sale la vena de socióloga. El punto de este libro es que te recuerda lo importante que es abrazar la filosofía slow de este blog. Vamos como locos a la casa de algo siempre nuevo, en una carrera que nunca acaba. Porque siempre hay algo mejor, algo más novedoso, algo que aún no sabes hacer, 20.000 hábitos nuevos para mejorar tu vida que no dominas… Stop! Asómate a esta descripción del mundo y sus tendencias para estar al loro. Puede que aún si te arrolle su velocidad pero bueno, al menos estás sobre aviso.

mejores libros actualidad

Modernidad líquida Bauman

Mejores libros de ficción cortos, para saborear en una tarde de sofá y mantita, y dejarte tocar el alma.

(pincha en los títulos o las imágenes para verlos en Amazon)

Éste es el apartado de recomendaciones más personal de la lista. No soy lectora de poesía, pero me encanta la prosa que toca el alma. Vibro con los autores que trabajan con las palabras para lograr despertar tus sentidos, que ponen música, textura y sabor a sus historias. Éstas no son historias comunes, pero tienen una belleza que sacude.

Los peces no cierra los ojos, de Erri de Luca – Este es uno de mis libros favoritos. Yo amo las palabras y Erri de Luca las usa de una forma… Hay una combinación de sencillez y poesía en todo lo que cuenta en este libro que me mueve el alma. Todos nos hemos visto en la piel de ese niño de 10 años protagonista de la novela. Sus observaciones del mundo, su relación con la familia, el primer amor… A veces necesitamos «rompernos» para que algo nuevo brote.

Novecento, de Alessandro Baricco – Cortito, profundo, sencillo y sincero. Lo vas a leer de una sentada y te va a remover. Es inevitable que lo haga. Una historia sobre la amistad, sobre la persecución de los sueños y la huida de la incertidumbre. De cómo las elecciones marcan tu carácter… Todo, a bordo de un barco.

Seda, de Alessandro Baricco – Dice el autor que no es una historia de amor y no lo es pero a la vez sí. Tiene todos los elementos necesarios: cariño, cuidado, sensualidad, pasión…, pero es algo más. Es una sucesión de viajes que no son más que la misma vida, es la búsqueda de lo sublime, es la tensión entre la realidad y lo idealizado. Es… es para leerlo.

mejores libros cortos erri de luca

Novecento Baricco

Seda Baricco